domingo, 6 de diciembre de 2009

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Presenta dos grandes cupulas..:P



DETALLES DEL REGISTRO


Región: I - Noroeste Argentino
Provincia: Jujuy
Localidad: Tilcara
Bien Protegido: Iglesia Nuestra Señora del Rosario
Dirección: En la Quebrada de Humahuaca, a 86 Km. de San Salvador de Jujuy, por Ruta Nacional Nº 9. Altitud 2.461 m.
Construcción: 1.797 / 1.865
Declaratoria: Monumento Histórico
Fecha: 14 de julio
Año: 1.941
Ley/Decreto: Decreto 95.687

DESCRIPCIÓN

Se encuentra ubicada en el centro histórico del pueblo de Tilcara, sobre calle Alverro esquina Lavalle, frente a la plaza José Antonio Peloc con una arquitectura de acompañamiento en su entorno y magníficas visuales.
Hacia fines del Siglo XVII, se documenta la existencia de una “iglesia decente” en el lugar. En 1.797, el primer párroco del curato, Joseph Alexo de Alverro, mandó construir un nuevo templo simultáneamente con el de Tumbaya, cabecera parroquial. A fines del Siglo XVIII se la reconstruyó y, en 1.853, “sólo poseía las paredes”. En 1.860, cuando Tilcara pasó a ser sede del curato, la Iglesia estaba muy deteriorada. Después de sucesivas refacciones, fue terminada en 1.865 por Juan Álvarez Prado, luego fue reconstruida nuevamente en 1.879 y 1.894. En 1.941 fue restaurada, adquiriendo el estado actual. Ubicada frente a la conocida “plaza chica” de Tilcara, está antecedida por un atrio apenas más ancho que la fachada y cerrado al sur por los locales parroquiales. Las principales intervenciones realizadas corresponden a los años 1.860/65, 1.879/94, 1.941 y 1.998.
Se diferencia de la mayoría de las iglesias de la Quebrada, salvo Humahuaca, no sólo por su tamaño sino también por el doble campanario y su fachada plana que unifica en una superficie las paredes de la nave y de las torres. Desde el exterior, la pesadez del volumen se acentúa con la presencia de contrafuertes en ambos laterales y en la cabecera. Apenas traspuesta la entrada se encuentra el entrepiso para el coro, sobre vigas y ménsulas talladas; la nave, amplia y luminosa, remata en un retablo de mampostería; a los costados del altar principal se ubican dos altares laterales y la sacristía y contrasacristía. Sus características constructivas responden a la tradición local, con muros de adobes revocados y blanqueados, pisos de piedra y techumbre de cardón y madera, con cubierta de tejas cerámicas.
Seis pinturas de la escuela cuzqueña, con escenas de la Vida de la Virgen, son el más valioso patrimonio artístico de esta Iglesia.
La capilla, guarda en su interior los restos del Coronel Manuel Álvarez Prado, defensor de la Quebrada de Humahuaca durante las guerras de la Independencia.
*por -Nadia.C:olque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario