domingo, 6 de diciembre de 2009

CATEDRAL DE SAN SALVADOR DE JUJUY

************
********



DETALLES DEL REGISTRO,,

Región: I - Noroeste Argentino
Provincia: Jujuy
Bien Protegido: Catedral de San Salvador de Jujuy
Dirección: Esquina de calles Belgrano y Sarmiento, San Salvador de Jujuy
Construcción: 1.765
Modificaciones: Realizados cambios de la fachada en 1906 y 1910
Declaratoria: Monumento Histórico
Fecha: 16 de mayo
Año: 1.931Ley/Decreto: Decreto 1.347
DESCRIPCIÓN...

Primer Monumento Nacional de Argentina, en ella se bendijo el Pabellón de la Patria, creado por el General Manuel Belgrano.
La estructura neoclásica de la Iglesia Matriz de
San Salvador de Jujuy domina una de las esquinas de la Plaza Belgrano, constituyendo uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad. Cuando en 1.606 comenzaron su construcción fue una modesta capilla de adobe levantada con el favor especial, por fuerte donación del caballero Don Alfonso de Tobar.Por su parte don Juan Ochoa de Zárate donó la campana que en Jujuy fundiera el hábil artesano don Pedro Díaz de Pereyra, reemplazando la primera, ya inútil. El constructor del templo, don Alonso De La Plaza dejó constancia de su obra en un testamento abierto en 1.612. Corría el fin de siglo y el culto se realizaba en la Iglesia de la Merced, hoy inexistente; este templo se encontraba donde actualmente se emplaza el Hospital San Roque. Hay noticias de que “en 1.736 todavía funcionaba la parroquia fuera de su primitivo y verdadero sitio”.Hacia 1.750 don Agustín de Leiza y de la Tijera, español natural de la Villa de Andoain, provincia de Guipuzcoa, contestó la terminación de la Iglesia Matriz de Jujuy, su ornato interior, los retablos del altar y el púlpito. Construyó además las viviendas para los sacerdotes, las tallas de la Iglesia de la Merced y la construcción de la Ermita de Santa Bárbara. Las obras fueron concluidas entre 1.761 y 1.765. El obispo de Córdoba, don Manuel Abad e Iliana, a su paso para Charcas, bendijo el nuevo templo en el año 1.770. A partir de entonces y durante estos dos siglos, la Catedral de Jujuy ha sufrido varias modificaciones, algunas de importancia, a tal punto que su estructura y ornamentación difieren casi por completo de aquellas que mandara a construir el benemérito don Agustín de Leiza y de la Tijera.Guarda la Iglesia Catedral algunas imágenes magníficas, como la de Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya de indudable procedencia quiteña o española. Su devoción está sumamente difundida entre los pobladores de la zona, y parece, según documentos habidos, que remonta al año 1.618. Valga lo mismo para la Imagen del Cristo Yacente, atribuida al escultor español Martínez Montañez y que es una de las más perfectas en su género entre las que existen en el país. También es notable la colección de cuadros de la Escuela Cuzqueña que puede admirarse en la nave del templo y en la Sacristía.Asimismo merecen destacarse dentro de la artesanía colonial de la Catedral los confesionarios de la época, pulcramente conservados.
LA CATEDRAL Y LA PATRIA

No podemos dejar de mencionar una de las glorias más grandes de nuestra catedral: El 25 de mayo de 1.812, el General Manuel Belgrano, sosteniendo la Bandera por él creada, en el presbítero de la Iglesia, la hacía bendecir por el Canónigo don Juan Ignacio Gorriti, en una ceremonia que sin duda alguna, habrá conmovido los corazones de los entonces pobladores como nos conmueve ahora su recuerdo perpetuado en el cuadro de la “Bendición de la Bandera” obra del pintor don Luis De Servi efectuada durante el centenario del acontecimiento.En el atrio de la Iglesia puede observarse la placa recordatoria del lugar donde están depositados los restos del “Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante” Diputado por Jujuy al Congreso de Tucumán.

El Púlpito es una joya que se encuentra en la Catedral de Jujuy, y es de las más hermosas y más preciada del arte colonial de nuestra patria.¡Como brilla el arte con todas sus galas!Admirable ejemplo del artista que fundió su propia alma en el oro y la madera para convertirla en belleza soberana.La fe inspirada e iluminada.
ANTIGÜEDAD

Los libros del archivo de la Catedral muy anteriores al 1.700, ya se refieren al púlpito.
MATERIAL

Según el análisis que Monseñor Mallagray hizo, es de madera de ñandubay, una madera tan dura como el quebracho, pero con una virtud sobre el mismo, no se rasquetea, ni lo toma la polilla, ni la hormiga de la madera.Cuando las luces de los vitrales dan en el púlpito a las diez u once de la mañana, puede advertirse el libro solemne y majestuoso del oro en pan, puesto sobre la talla en madera.
ARGUMENTO DEL PÚLPITO

Contiene exactamente todo el Dogma de la Iglesia Católica.
LA BARANDA DE LA ESCALERA

Desarrolla el tema del sueño de Jacob, según narra la Biblia en el Libro del Génesis (28, 12). En dicho sueño Jacob veía una escalera que se apoyaba en la tierra y llegaba al cielo, por la que subían y bajaban los ángeles. Arriba esta Yavé.El bajo escalera ostenta una pintura de delicada composición, con un florero del que salen amplias flores, capullos, ramas y hojas, sobre las que se han colocado graciosos pájaros.
LA CÁTEDRA

El Evangelio es la Verdad Eterna. Por eso, en esta parte del púlpito están representados los cuatro evangelistas, con tallas magníficas de: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.Existe un error en cuanto a los símbolos de los evangelistas: San Marcos está representado por el buey, y San Lucas por el león, y es al revés.
San Mateo: Los representamos con un joven alado, porque comienza su Evangelio con la genealogía de Jesús probando así que es verdadero hombre.San Marcos: Se lo representa con el león, porque su Evangelio comienza con estas palabras: “Yo soy la voz que clama en el desierto”, el que clama en el desierto es el león, por lo tanto se lo constituyó en el símbolo de San Marcos.San Lucas: Está representado por el buey, porque es el que nos cuenta las escenas dulcísimas y hermosas del Nacimiento de Cristo. San Lucas conoció a la Santísima Virgen María y recibió de Ella, directamente, las escenas del nacimiento del Señor.San Juan: Representado por el águila, símbolo de la altura, ya que se remonta hasta las alturas inverosímiles, son símbolos del pensamiento de este apóstol que comienza su Evangelio con estas palabras: “En el principio existía el Verbo, y el Verbo era Dios”. Lo imaginamos penetrando en los cielos para sorprender la Vida Eterna de Dios.
COLUMNAS SALOMÓNICAS

Rodean la Cátedra del Púlpito, estas tienen en su fuste los pámpanos de las vides y pequeños racimos de uva, símbolo del pan, que son las dos materias del Sacramento de la Eucaristía, y por lo tanto del Sacramento del Amor, de la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo con los hombres hasta la consumación de los siglos.Esta es la Cátedra del Púlpito. ¿Por qué tiene relación con la escala que Jacob vio dormido? Por una razón muy sencilla, los que nos confirman la venida del Redentor y los que nos hablan de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección del Señor son los evangelistas y los que nos ponen en contacto con el cumplimiento de la promesa de Dios a Jacob que de su descendencia nacería el Redentor del Mundo.
EL TORNAVOZ

Todo púlpito bien hecho tiene su tornavoz, porque antes no había instrumentos como hoy, para comunicarnos, para facilitar al orador la palabra sin cansancio. Gracias al tornavoz la voz del sacerdote podía llegar en los templos grandes, hasta el último de los finales.En este tornavoz está la figura del Espíritu Santo representado por la tradicional forma de paloma. El Espíritu Santo que con sus siete dones es el que debe inspirar a todos los predicadores cristianos que quieren proclamar la verdad evangélica.Rodeando el Espíritu Santo están cuatro querubines y serafines que son los que cantan según San Juan, todo el santo día en el cielo, estas hermosas palabras que dicen: “Santo, Santo, Santo es el Señor Dios de los ejércitos, llenos están los cielos y la tierra de tu Gloria. Hossana en las alturas”.En la parte superior del tornavoz está el Ángel de la trompeta del Juicio Final y un detalle que es digno de interpretarse, es que el ángel no lleva la trompeta todavía a sus labios, sino que la tiene discretamente separada. ¿Por qué razón? El ángel tiene separada la trompeta, como para anunciar a los fieles que mientras esa trompeta no suene siempre hay tiempo y lugar para el arrepentimiento, siempre hay lugar para ser mejores y ganarse el cielo.
EL RETABLO

En el retablo está representada la genealogía completa de Nuestro Señor Jesucristo, según la presenta San Mateo, desde Adán a David, y desde Salomón hasta el advenimiento del Mesías prometido figurado en un árbol genealógico concebido con profunda veracidad bíblica. Aparece también la figura imponente de Abraham sosteniendo el tronco del árbol mesiánico.En el centro del retablo está la figura de San Agustín, tallado en alto relieve con su corazón encendido en llamas y la palabra “VERITAS”. Es decir la verdad es el símbolo de San Agustín, con el cual se lo representa en las estampas e imágenes de la Iglesia Católica. Es quien fija en forma definitiva los dogmas de la Iglesia a los cuales en la actualidad nos atenemos.
Los jujeños nos sentimos muy orgullosos de ser los dueños de esta hermosa reliquia.
FUENTE

Guía de la Catedral Basílica de San Salvador de Jujuy, República Argentina. Su Historia, su arte. Marta G. Pintado, Jujuy, 1.999 - Texto adaptado - www.HUHUHUY.com.ar©Prohibida su copia parcial o total sin autorización expresa la empresa.

3 comentarios: